top of page

Untrue: Esquema de iluminación


Untrue

¡Hola Compis!

Hoy os vengo a contar cómo he iluminado mi última fotografía: Untrue.


Realicé esta fotografía en la #QuedadaFotógrafosCreativosGalicia 2018 y como contábamos con material de Profoto de la mano de González Almacén e Innovafoto aproveché para crear escenarios con más de una fuente de iluminación.

Para explicaros cómo y por qué iluminé de esta forma, tengo que contaros el concepto de esta fotografía. A la vista está que se trata de una infidelidad, pero yo quería hacer una mezcla entre el pasado y el futuro, entre lo tradicional y lo moderno. Así pues toda la estética (tanto la habitación como la ropa de los personajes) es antigua pero el personaje central, la amante, es futurista. De hecho, la escena parece de un matrimonio tradicional y heteronormativo, pero la amante de ella, es una mujer.

Por otro lado, los colores cálidos y amarillentos, yo los asocio a ese tipo de mobiliario, a las luces cálidas del tungsteno que había antes y el azul neón al futuro. Además la mezcla de ambos colores me daba juego a la hora de contar que en esa escena habían pasado cosas cálidas pero que el ambiente estaba frío, y crear un contraste entre ambos momentos.

Esquema de iluminación

Por lo tanto coloqué un Profoto B1 con un gel de color azul fuera de la habitación, sin modificador de luz, simplemente rebotando contra las paredes blancas del pasillo para que iluminase esa parte y contaminase un poco al marido y la puerta. Y otro B1 en la ventana con un gel de color naranja para que diese la luz ambiente cálida. De todas formas y gracias a que Vanguard también nos dejó unos trípodes geniales, utilicé parte de la luz ambiente que entraba por ambas ventanas (una a la derecha y otra detrás de la cámara).

En un primer momento no pensé en dejar la cama de color azul, así que no puse un tercer flash con un gel azul apuntándola, por lo que me tocó ponerle el color después, en postproducción. La idea al principio era dejarla cálida, por lo que acababa de pasar en ella, pero después vi que me gustaba más fría, por ser la cama del propio matrimonio.

Fotografía de making of

Espero que os haya gustado la explicación, os dejo también un speed process de todo el retoque de la fotografía por si queréis echarle un vistazo. Es casi todo trabajo de color y montaje de cuatro fotografías.



¡Nos vemos en el próximo!




bottom of page