top of page

Mi Año en 12 fotos

Actualizado: 11 abr 2018

Mi año en 12 fotos consiste en hacer balance del año anterior enseñando y comentando tus 12 fotos favoritas o más significativas. Yo lo estoy haciendo en Abril porque tenía muchas fotos pendientes de editar, sobretodo de la #QuedadaFotógrafosCreativosGalicia 2017 y no quería hacerlo hasta tenerlas todas acabadas y omo mi frase este último año es "no me da la vida" no he podido terminarlas hasta ahora. Pero como se suele decir, mejor tarde que nunca. Las fotografías están ordenadas por fecha de creación. Aquí podéis ver mi selección:


1. Gaia: Esta es la primera foto del año. Me pasé la mitad de las Navidades pegando musgo a una sábana para hacer esa falda de césped. La hice primero un día de lluvia por si mi hermana salía de cuentas y como no, la repetimos un día nublado y este fue el resultado. No es ni de lejos una foto que me represente, ni tampoco es que me encante, pero si me encanta el concepto y lo que representa, a mi hermana. Sabía que quería hacerle una foto conceptual a embarazada y quería que se sintiese identificada. Mi hermana es bastante espiritual y siempre ha tenido una fuerte conexión con la tierra así que, ¿qué mejor personaje que Gaia, madre tierra, podía existir?


2. Blue blood: esta foto está inspirada en la siguiente ilustración. Siempre he pensado lo mismo. En los anuncios de compresas la sangre es azul y me parece un sinsentido. Así que cuando la vi dije, tengo que representar esto en una foto sí o sí. Tenéis el proceso creativo de esta foto en el canal.


3. Find yourself: esta foto es de mis favoritas. Es obvio que me encanta la simetría y el color. Por lo tanto es lógico que me encante Wes Anderson como director. Amo ver sus películas y analizar los planos. Pocos días después de ver Fantástico Mr. Fox hice esta foto. Ni si quiera me di cuenta de la conexión hasta que me lo dijeron. Como curiosidad, la idea de la foto surgió estando en mi jardín y viendo una hilera de hormigas intentando encontrar el rastro de sus compañeras a un centímetro de distancia.


4. La ladrona de libros: Vi la película de la ladrona de libros y me enamoré de la banda sonora, la tenía en bucle y quería dedicarle una foto a la historia. Me inspiré en el póster para ello, preparé todos los los libros en tonos marrones y antiguos que tenía, dos bolsas de la compra llenas, las subí al monte al lado de mi casa andando (es cuesta arriba), hice la foto, la vi en el ordenador, y no me gustó. ¡Qué decepción! Hace un mes, cuando me puse a retocar fotos atrasadas, me topé con la carpeta de la sesión. Volví a echarle un vistazo, decidí editarla y al final resultó ser una foto que me gusta mucho. A veces está bien dejar las fotos madurar un par de días y no verlas justo al terminar de hacerlas.


5. Wildcats: El año pasado fui a Donosti unos días al C de C y tenía una tarde libre para hacer fotos. Así que quedé con una seguidora, Carmen, y nos fuimos a un bosque de hayas. No me había llevado apenas atrezzo así que antes pasé por un chino y vi esta máscara por 3€. Creo que es de las mejores compras que he hecho.


6. Tragedy: Esta fotografía forma parte de una serie de 5 que hice para el proyecto #PrimeroElTalento de @Nekodificador que consiste en coger algo que te frustre y hacer algo creativo con ello. En aquel momento todo el mundo se iba a hacer fotos a casas abandonas con tíos encapuchados y bombas de humo, y a mí me apetecía hacer algo diferente. Así surgió esta serie.

7. O sol do verán: esta foto la hice durante el maratón de fotos de Pontevedra, el tema que nos dieron era el título de un libro de Manuel Casado, O Sol do Verán, así que me fui a un bazar, compré un bote y un spray amarillo y me busque una localización en la ciudad que que gustase, encontré esta puerta abierta y tras meter el flash de mano en el bote, hice la foto que resultó ser una de las ganadoras del maratón.


8. Siamese: cada verano organizo la #QuedadaFotógrafosCreativosGalicia y el año pasado visitamos el Circo de los Muchachos. Un circo creado en Bemposta, Ourense en la década de los 60 que recorrió el mundo actuando en ciudades como Londres o Nueva York. La historia de este circo me fascinó por vivir al margen de la dictadura de Franco, y como la carpa sigue allí montada la incluí en la ruta que hicimos. Esta fue una de las fotos que realicé allí, pensando un poco en los freaks shows que fotografiaba Diane Arbus.


9. The sea in the fish tank: Esta es otra foto hecha en la #QuedadaFotógrafosCreativos. Hacía tiempo que quería probar a hacer un Cinemagraph y sabía que en la playa de las Catedrales quería hacer otra foto como la de The Lovers y Extraterrestial Vegetation Evaluation, sitios que parecen de otro planeta con la pecera como elemento y tenía esta idea pensada hace tiempo, de un huracán en ella. Y así, juntándolo todo, surgió esta pieza.

10. Lighthouse: Otra foto más de la #QuedadaFotógrafosCreativosGalicia que representa la búsqueda de un lugar seguro, un hogar, y la lucha y dificultades que hay que pasar para llegar a él.


11. Beetlejuice: Me compré estos leggins hace años y al día siguiente me enganché y se me rompieron, decidí cortaros y hacer un top. Siempre dije que eran muy Beetlejuice y cuando me lo puse en la quedada y Clarita me lo dijo pensé, tengo que hacer una foto. Enton es vi el tutorial de Ellie de este cosplay me pareció relativamente sencillo y me decidí a hacerlo. Es el primer disfraz del que me siento orgullosa y que no me da vergüenza ajena, así que tenía que estar aquí. Porque Beetlejuice me parece un personaje maravilloso.



12. No todos los golpes se ven: Esta es una de las fotos hecha para el proyecto que hice para mi ayuntamiento para el día contra la violencia de género. En concreto, es mi cuerpo. Me propuse que las fotos de este proyecto no llevasen retoque en cuanto a limpieza o licuados se refiere, quería los cuerpos al natural. Con sus pelos, marcas, cicatrices, estrías y sus imperfecciones. Con los años he aprendido a quererme tal cual soy, se que me gusta comer y me mientas esté sana y dentro de mi peso me da igual cómo la sociedad preferiría verme, que es con unos 7 kilos menos. Pero cuando vi esta foto, sobretodo tras hacer todas las demás y ver que no hay dos cuerpos iguales. Realmente me gustó lo que vi. Me gusta la forma que tiene mi cuerpo y lo veo bonito.



Bonus Track: Shattered: Me resultaba imposible escoger mis doce fotos favoritas del año incluyendo también las del inktober, porque me gustan mucho de ese proyecto. Así que he decidido escoger solo una y añadirla ahora al final. Me quedo con esta por ser una de las que más me gustan y porque las grietas de esta foto son las que escogí para la portada del proyecto entero y del fotolibro que acabo de sacar.


Hasta aquí mi selección de fotografías de 2017, espero hacer muchas más este 2018 y enseñároslas el año que viene. Muchas gracias por leerme y no te olvides de compartir si te ha gustado :)

bottom of page