top of page

El valor de los referentes fotográficos


Si en lugar de leer preferís ver este post en vídeo, lo tenéis anclado al final.

¡Hola Compis! Hoy vamos a hablar de si es importante que como fotógrafos tengamos como referentes a otros fotógrafos o no.

En mi opinión, creo que sí es importante tener referencias. Y os cuento por qué:

¿Os imagináis querer ser futbolista y no saber quienes son Messi o Ronaldo? ¿O no tener ni idea de por qué son importantes Pelé o Maradona?

Otro ejemplo es que sí, es cierto que puedes ser cocinero y cocinar muy bien sin saber quiénes son los grandes de la cocina como Massimo Botura, Jaime Oliver o Ferrá Adriá. Aunque es raro, es posible. Pero si quieres ser el mejor cocinero, deberías conocerlos, estudiarlos, saber por qué ellos lo son. Qué les funcionó y qué no. Por qué son importantes y que aportaron a la cocina actual.

Con la fotografía sucede lo mismo.

Mucha gente se pregunta lo siguiente: ¿Por qué es importante estudiar la historia?

Y es tan sencillo como que conocer el pasado nos ayuda a entender el presente y proyectarnos al futuro. Si no conociésemos la historia estaríamos cometiendo los mismos errores que otros ya cometieron. Estudiar la historia despierta y cultiva la curiosidad y nos ayuda a entender mejor la situación en la que estamos y a no repetir lo que otros artistas ya han hecho.

Por ejemplo, está muy de moda el uso de peceras como escafandras. Yo misma tengo varias hace un par de años, ¿Pero sabéis de dónde viene eso?

O seguro que os suena ver una y mil veces una chica de espaldas con los agujeros de un violín en la espalda. ¿Sabes quién fue el primer en hacerlo?

Eugenio Recuenco, 2008. Man Ray (1890-1976).

Las personas que hacen estas fotografías, ¿dan crédito a estos autores? Yo casi nunca lo veo. Creo que el hecho de tener referentes es muy importante y el reconocer la influencia que esos referentes tienen en ti también lo es, creo que hace que no se te suba el ego, básicamente porque es un ejercicio de agradecimiento, de reconocimiento a esos autores que te han ayudado a crecer y mejorar.

Aún así, no tienes por qué tener como referencias solamente a fotógrafos, puedes nutrirte de directores de cine como hace Gregory Crewdson o de pintores del renacimiento como hace Eugenio Recuenco.

De todas formas yo es que creo en la filosofía de que cualquier tipo de conocimiento siempre suma y nunca resta y que de los errores solo se puede aprender, a mí me encanta aprender y os animo a vosotros a que lo hagáis también, a que investiguéis quienes son los referentes a nivel mundial y por qué y cómo lo han conseguido, a que estudiéis sobre historia de la fotografía, creo que todo esto es importante y os va a aportar muchísimo como fotógrafos.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado. :)


bottom of page